Blog

Los valores y la razón práctica en tiempos de crisis

Cuando trabajamos con palabras parece que si las repetimos mucho sin repensarlas pierden sentido. Por eso creo que es necesario, en estos tiempos de crisis, de cambio, de sensaciones críticas y de dificultades colectivas, renovar nuestros valores y revisar las palabras que los soportan.

En Neolaudia hemos utilizado desde el comienzo un lema para representar la Razón Práctica, los valores que sustentan nuestra acción. Si lo pensamos, todos tenemos alguna de esas razones. Y es por ahí por donde se comienza cuando se construye un camino, un proyecto, una vida compartida o lo que sea que hacemos cuando vivimos.

Hoy que abrimos una nueva etapa de Neolaudia con este blog, quiero recordar lo que nos guía y que no debe de olvidársenos si queremos seguir trabajando con ilusión y con ganas de ayudar y de ayudarnos.

Las 5 ces: coherencia, confianza, convicción, cooperación y compromiso.

Una a una son relevantes (seguro que existen otras), pero practicadas de forma conjunta son una fórmula exponencial que nos reafirma en nuestro camino vital y que nos facilita su tránsito: 5C2:

La coherencia de tus emociones, tus pensamientos y tus actos es sinónimo de equilibrio mental, mejora tu perspectiva y te proporciona un paso firme y decidido, auténtico.

La confianza es el motor de la práctica, sin ella somos débiles y caemos en la inseguridad y el miedo.

La convicción tiene que ver con las creencias en sentido amplio, sabemos lo que queremos y lo que hay que hacer si estamos convencidos de ello: si creemos.

Si todo lo anterior funciona, tiene proyección, es porque lo hacemos con otros, porque cooperamos, con generosidad y alegría de vivir.

Y, por último (but not least), el compromiso, que es el compendio de lo demás, lo que se alcanza cuando vamos más allá de la mera involucración.

Hay más, las hay mejores… Es posible, pero que no sean solo palabras:

Os invito a reflexionar sobre ellas y a autoevaluarnos, a saber hasta que punto somos coherentes, tenemos confianza y convicción, cooperemos y nos comprometemos con nuestra misión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *