Sin categoría

Mondrian: el arte y la innovación.

Mondrian

He visitado hace poco en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid una exposición sobre el movimiento De Stijl holandés. Muy interesante y muy recomendable: https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/mondrian-stijl

Pero lo que me ha llamado la atención realmente, porque en cierto modo ha sido una revelación, es el camino de llegada de uno de sus representantes, Mondrian, sin duda el más destacado: desde sus juegos figurativos iniciales hasta un tipo de abstracción totalmente reconocible e infinito en sus posibilidades:

Cuadrados / rectángulos, delimitados por gruesas líneas negras de diferentes tamaños, con un fondo diferente para cada uno de ellos, aparentemente aleatorio; blanco, amarillo, azul o rojo. Cada cuadro es una combinación y las posibilidades de combinación son infinitas: esto es la sublimación del arte, la idea perfecta de la creatividad en serie, obtenida después de indagar y de practicar con las técnicas y las convenciones de la pintura.

Cualquiera de nosotros puede hacer uno de sus cuadros o cualquier otro posible en sus infinitas posibilidades, y solo con 4 colores, líneas negras y diferentes formas cuadradas o rectangulares enmarcadas en esas líneas: genial¡¡¡

Si entendemos que innovar es llegar a algo nuevo después de un camino de investigación y desarrollo, aquí tenemos un ejemplo inspirador en el mundo del arte. Y muy sugerente, por cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *